DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD
Los Diagramas de Actividad son primordial mente usados para describir el
comportamiento. Éstos son representados como un conjunto de flujo secuencial de
las actividades, éstas describen conceptos como flujo de trabajo.
Una actividad describe una unidad lógica de trabajo.
Las actividades pueden ser rotas bajo acciones. Una acción es la más
pequeña unidad de trabajo que no es descompuesta ninguna lejana. Un diagrama de
actividad tiene un inicio y puede tener múltiples puntos de terminación. El UML
2.0 también proviene de un flujo final (un círculo con una cruz), estos indican
aquellos procesos de detención.
Las actividades son unidas por flujos de procesos o eventos. En adición, un
nodo de decisión puede modelar diversos comportamientos basados sobre una
condición. Típica mente un nodo Inicial y Final son definidos para completar
totalmente la representación del diagrama de actividad.
Los puntos de sincronización pueden también ser definidos para ilustrar
como procesamiento puede ser cargado fuera en paralelo, entonces sincronizó
aquel punto antes lejano la actividad está emprendida. Los parámetros de
Entrada y Salida pueden ser mostrados. Esto es hecho por vía rectángulos que
sujetan a las actividades.
Las particiones permiten el modelaje para crear vistas en el diagrama de
actividad. Estas pueden mostrar las áreas de responsabilidad, los departamentos organizacionales y el mismo.
El siguiente ejemplo muestra lo que sucede si un sistema cambia
invaluablemente mientras un usuario lo está usando. Éste usuario recibirá un
mensaje donde el sistema está invaluable. El sistema tratará de reconectarse
tres veces. Si esto no sucede, mostrará un mensaje de error. La actividad del
mensaje hace uso de un parámetro de entrada: estado de conexión. Éste parámetro
indica la actividad que ocurrió el error. La actividad del mensaje de error
mostrada se rompe bajo las acciones ejecutadas.
Nosotros tenemos hecho el uso de particiones para indicar las áreas del
sistema de ejecución y la gerencia de error.
Elementos básicos de un diagrama
de actividad
Los diagramas de actividad permiten
describir como un sistema implementa su funcionalidad.
Los diagramas de actividad modelan el comportamiento dinámico de un
procedimiento, transacción o caso de uso haciendo énfasis en el proceso que se
lleva a cabo.
Los diagramas de actividad es uno de los elementos de modelado que son
mejor comprendidos por todos, ya que son herederos directos de los diagramas de flujo.
Los diagramas de actividad son más expresivos que los diagramas de flujo. También heredan
características de:
■ Los diagramas de estado.
■ Los
diagramas de flujo de datos.
■ Las redes de Petri.
Ejemplo de diagrama de actividad
Resumen
Un diagrama de
actividades ilustra la naturaleza dinámica de un sistema mediante el modelado
del flujo ocurrente de actividad en actividad. Una actividad representa una
operación en alguna clase del sistema y que resulta en un cambio en el estado
del sistema. Típica mente, los diagramas de actividad son utilizados para
modelar el flujo de trabajo interno de una operación.
Summary
An activity diagram illustrates the dynamic
nature of a system by modeling the witty flow from activity to activity. An
activity represents an operation on some kind of system and resulting in a
change in system status. Typically, activity diagrams are used to model the
internal workflow of an operation.
Recomendaciones
Se puede emplear los diagramas de actividades en las siguientes
situaciones:
ü
En
el análisis de caso de uso.
ü
En
la compresión de un flujo de trabajo.
ü
Cuando
se trata de aplicaciones multihilos.
ü Se debe
evitar el cruce de líneas utilizando los conectores.
ü Se deben
usar conectores sólo cuando sea necesario.
ü No deben
quedar líneas de flujo sin conectar.
ü Se deben
trazar los símbolos de manera que se puedan leer de arriba hacia abajo y de izquierda
a derecha.
ü Todo texto
escrito dentro de un símbolo deberá ser escrito claramente, evitando el uso de
muchas palabras.
Conclusiones
Ø El diagrama
de flujo es u esquema para representar gráficamente un algoritmo, el diagrama
de flujo se basa en la utilización de diversos símbolos para representar
operaciones específicas.
Ø Se les llama
diagrama de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de
flechas para indicar la secuencia de operación.
Ø La
ordenación por burbuja consiste en llevar los elementos menores a la izquierda
del arreglo o los mayores a la derecha del mismo.
Ø El método de
la burbuja es la técnica más utilizada por su fácil comprensión y programación,
aunque consume bastante tiempo de computadora.
Apreciación del equipo
Se recomienda que la construcción del
diagrama esté correcta; al igual que el paso del mismo a un lenguaje de
programación. Si está correcto puede resultar relativamente simple para el
entendimiento de las personas ajenas a la elaboración del mismo, además permite
que el problema se solucione de una manera más eficiente y directa.
GLOSARIO de términos
Uml: Proviene de las siglas en inglés,
"Unified Modelling Lenguaje" (Lenguaje de Modelo Unificado). El UML
ofrece un estándar para escribir un "plano" del sistema, incluyendo
aspectos conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema,
y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de
bases de datos y componentes de software reutilizables.
Status: Estado actual de una situación.
Iteraciones: Cualquiera de las acciones realizadas por un
bucle en el desarrollo de u programa.
Transición: Cambio de un estado a otro.
Particiones: División.
Abstracción: Considerar aparte las cosas unidas entre sí.
BIBLIOGRAFÍA
§
http://www.youtube.com/
§
http://www.scribd.com/doc/2568098/UML-Diagramas-de-actividad
§
http://api.ning.com/files/HrmyzlgR
§
http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_actividades
PRESENTACION
http://www.slideshare.net/marianela0393/trabajo-10-da
Buen trabajo . Por favor agregar VIDEOS sobre TEMA. Saludos
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